Por Sofía Rodríguez
El 17 y 18 de octubre de 2019, se realizó el primer festival internacional de periodismo Contarnos en Hermosillo, Sonora.
Algunos de los invitados, principalmente periodistas nacionales e internacionales fueron: Adela Navarro del Semanario Zeta de Tijuana; Pablo Ferris, periodista español; y Martín Caparrós, periodista argentino.
Así mismo, las tres organizadoras de este festival son alumnas egresadas de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino: Zorayda Gallegos, Paty Godoy y Sandra Romandía.
La temática principal de este festival giró alrededor de todos los obstáculos a los que un periodista de investigación se enfrenta tanto en su vida cotidiana o al estar realizando un reportaje. “Periodismo a pesar de todo”, “Desafíos del periodismo local”, “Narrativas de la violencia”, y “El Reto de la Perspectiva de género” son algunos ejemplos de las mesas de diálogo y conferencias que hubo en el festival.
Las periodistas Adela Navarro y Zorayda Gallegos nos dieron la oportunidad de entrevistarlas, con el fin de poder inspirar a todos los alumnos de esta universidad a seguir sus estudios y enorgullecerse.
La periodista Adela Navarro opina, que el estudio de su carrera fue fundamental para ella. En su segundo semestre, ya trabajaba en el departamento de redacción del Semanario Zeta y del cual se convirtió en directora editorial. Navarro resalta la importancia de poder estar llevando todo lo que se ve en la carrera a la práctica.
Zorayda Gallegos, egresada de la Universidad Kino, recalca lo que dijo Navarro al decir que un periodista se hace en las calles.
Las dos periodistas también coinciden en que lo más fundamental para un periodista, estudiante o profesionista, es la lectura; afirmando que leer medios locales, nacionales, internacionales y hasta literatura es imprescindible para seguir aprendiendo todos los días y mejorar nuestra redacción.
En la actualidad, se opina que para poder ejercer en cualquier ámbito de la comunicación no es necesario el título universitario.
Las dos periodistas discrepan acerca de esto y declaran la importancia del estudio profesional, especialmente para dicha labor. Navarro nos dice que, aunque en su generación hubo muchos periodistas empíricos, con el desarrollo de las tecnologías y con el acceso a la información es imprescindible una carrera universitaria en nuestros tiempos.
Gallegos lo reitera, al decir que el periodismo es una profesión y que siempre se debe hacer mucho hincapié en la formación, para crear periodistas con las competencias y habilidades necesarias.
“Yo creo que debemos dignificar la profesión del periodista, que contribuye a la democracia”, afirmó Gallegos.
Como un último consejo, Gallegos nos recuerda que el periodismo está para servir y que como periodistas todos debemos anhelar un cambio para el bien, que haya menos desigualdad, menos inseguridad y que seamos una sociedad menos discriminatoria.
Navarro nos vuelve a expresar la importancia de la lectura, no solamente de libros especializados de nuestra carrera sino también de lo que está sucediendo en el país y en el mundo.
Navarro y Gallegos formaron parte de este festival integrado y organizado mayoritariamente por mujeres, el cual tuvo temas enfocados hacia las mujeres dedicadas a esta profesión. Navarro dio una charla acerca de la perspectiva de género en el periodismo; mientras que otra de las conferencias que se impartieron trató sobre la voz de las mujeres en el periodismo y en el feminismo.
También hicieron presencia otros periodistas locales, como lo son: Priscila Cárdenas, Luis Alberto Medina y Juan Carlos Zúñiga.
En conclusión, como estudiantes de periodismo, un festival de esta índole nos da la oportunidad de conocer profesionistas que ejercen lo mismo que nosotros estudiamos y que, a pesar de todas las dificultades, siguen haciendo lo que les apasiona.
CRÉDITOS:
Reportaje: Sofía Rodríguez
Edición: Dafne Rodríguez
Fotografía: Contarnos Mx y Zona Kino
Comments