Por Carlos Durazo Y María José Hernández
Video reportaje:
Acompáñenos a ver como se conmemoró el día de muertos en la Universidad Kino.
Desde las doce en punto de la tarde con un agradable clima pero un sol nada amigable los alumnos de diferentes carreras de universidad Kino comenzaron a armar lo que sería su altar para el concurso altar de muertos en el que participarían este 31 de octubre. Acompáñanos en este reportaje especial con el equipo de reporteros universitarios.
Después de un poco más de cinco horas de trabajo los alumnos pudieron terminar el stand dedicado a Héctor Espino un verdadero ícono de nuestra comunidad sonorense.
Aparte de crear su altar, los alumnos también debieron dar un pequeño discurso de que fue lo que los motivó a seleccionar ese personaje e interpretarlo en esa costumbre mexicana.
Destaquemos el papel de esta joven que realmente se metió en su personaje, creo que hasta la señora se asustó un poco.
Pasando las horas, llegó el momento de dar los reconocimientos que merecían cada uno de los participantes de este concurso.
Un dato interesante de esta noche es que se logró nuevo record en cuanto a participantes y audiencia en este año.
Sin embargo tenía que haber un ganador en toda esta noche y ellos fueron.
Entrevista:
Nos encontramos en reporteros universitarios con el equipo ganador, en este momento me dirijo con Alan Jimenez.
Alan Jimenez tenemos una pregunta importante:
¿Este triunfo a quién se lo dedica el equipo?
Pues se lo dedicamos, nuestra intención principal fue hacerle un homenaje al doctor.
Que tal buenas noches nos encontramos en reporteros universitarios, estoy con Rolando, soy Carlos Durazo y tenemos unas cuantas preguntas para usted Rolando ¿está preparado?
Claro.
¿Este es el primer evento que se ha hecho en cuánto a la cultura de la muerte, en la cultura mexicana?
No, siempre se ha procurado hacer este evento que tiene que ver con la tradición muy rica de México, la costumbre de poner altares de muertos.
¿Este evento tiene algo diferente de los que ya se han hecho en otros años?
Si, por que respecto a otros años ha habido más participación y más compromiso, además un conocimiento más completo de lo que significa la tradición en cuanto a la observancia de los elementos.
¿Usted cree que es importante que la tradición mexicana que es la cultura de los altares, se venga actualizando junto con las generaciones nuevas que hay en el país?
Debe ser una tradición que debe ir actualizándose, porque los tiempos van exigiendo que se transforme porque la cultura siempre está en movimiento, en evolución. Aquí en cuanto a esta tradición me parece que es muy conveniente que se mantenga porque la identidad no solo es un membrete para decir que soy mexicano; conlleva toda una dignidad de ser de cierto país.
Muchas gracias Rolando esto sería todo.
Entrevista al Rector, Jose Rentería
¿Qué opina del evento de esta noche?
Es un evento magnífico porque aquí no hay perdedores, todos son ganadores porque primeramente tienen un proyecto y llegan al final, culminan. En ese aspecto, todos son ganadores, a mí me gustaría que todos se hubieran llevado el premio, pero creo que se llevan el principal premio que es la satisfacción del deber cumplido.
¿Y qué opina del trabajo que hicieron los alumnos?
Excelente, diría que es un bucear hacia la tradición, hacia las raíces. Quiero decirte que nosotros el pueblo mexicano, en términos generales, la muerte es el espacio del más allá si tú quieres; pero que se empieza a hacer más acá y el estar muerto, festejar al muerto, quiero decirte, es tenerlo cerca toda la vida.
Muchas gracias.
Muy bien maestra, ¿cómo se siente usted ante la noticia de qué ganó el grupo que homenajeó a su querido esposo?
Muy halagada, siento que si merecía ese homenaje, soy muy sensible no sé si me van a salir las lágrimas.
No se preocupe.
La Universidad Kino era como su segunda casa, el venía en las mañanas y en las tardes, a veces hasta los sábados también. Muy dedicado, él fue médico familiar del hospital del seguro social, pero también en un tiempo fue optometrista; tenía dos carreras del Instituto Politécnico Nacional y también trabajó en varios lugares, su vida de servicio.
Pero a los 28 años del seguro social, esos se quedaron para siempre, pero aquí fue la persona más feliz del mundo, de veras que si. Muchas gracias.
Muchas gracias a usted maestra.
Y así fue como una gran noche llega a su conclusión. Esto fue una gran experiencia que esperamos para el año 2020 se vuelva a repetir.
Por el momento es todo, somos reporteros universitarios y estuvo contigo Carlos Durazo.
CRÉDITOS
Reporteros: María José Hernández y Carlos Durazo
Narración: Carlos Durazo
Edición: Carlos Durazo
Fotografía: Pablo Núñez Sánchez
Commentaires